martes, 16 de diciembre de 2014

SAT Servicio de Administración Tributaria

Las siglas SAT significan Servicio de Administración Tributaria. Éste es un organismo creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que por medio de él se deleguen las acciones necesarias que permitan que los códigos y leyes fiscales vigentes en el país operen de forma correcta y eficiente.
El SAT además cuenta con injerencia directa en los procedimientos que se llevan a cabo dentro de los puntos aduaneros del territorio nacional. Dicho de otro modo, esta institución vigila que tanto las importaciones como las exportaciones que se realizan día a día, cumplan con las disposiciones actuales.

Otra de sus funciones principales es la de investigar que las operaciones hechas por los contribuyentes, queden apropiadamente registradas. Recordemos que las personas morales y físicas deben pagar impuestos para ayudar a que los programas sociales siguen funcionando sin interrupciones.
Quizás el éxito que ha adquirido el SAT a lo largo de la última década, se deba a que las campañas para incentivar a que la población cumpla con sus obligaciones se han hecho de una forma mucho más efectiva y sencilla que en años anteriores.
Por ejemplo, sin ir más lejos, para celebrar la llegada del "Buen fin", el Servicio de Administración Tributaria anunció en su página web que pondría en marcha un sorteo para premiar a los consumidores que utilizaran sus tarjetas de crédito o débito para adquirir mercancía.
Lo mejor de este asunto es que el registro a esta rifa se hizo de manera automática, en el momento justo en el que se generó la autorización de la compra. Únicamente participaron quienes poseen tarjetas bancarias emitidas en México.
El monto máximo que se puede recibir es de hasta $10,000, aunque ello depende de la cantidad que se haya gastado.
La fecha del sorteo ha sido fijada para el 2 de diciembre de 2014 a las 12 del día. Los ganadores recibirán su premio en un lapso no mayor a 20 días después del anuncio oficial.
Con este proyecto se calcula que el SAT repartirá más de 500 millones de pesos en premios.
¿Qué metas persigue el SAT?
Es impresionante como en menos de dos décadas (la fundación de este organismo sucedió a finales de 1995) el Servicio de Administración Tributaria haya cambiado radicalmente la percepción de la gente conforme a cómo el Gobierno Federal recauda impuestos.
Mención aparte merece la creación del paquete de leyes que le dan sustento.
Pocos lo saben, pero una de las metas ineludibles que tiene el SAT es proteger a la economía de escenarios de posible riesgo que pudieran desencadenar en una desestabilización financiera.
Por eso, monitorea concienzudamente la entrada y salida de productos, con el fin de garantizar que el punto de equilibrio trazado a principios del año fiscal no experimente modificaciones.
Se prevé que a mediano plazo, el total de los ingresos recaudados se duplique tomando como referencia los valores que tenemos en la actualidad. Esto no significa que haya un aumento en los impuestos, sino que las nuevas generaciones serán más responsables y comprometidas con fortalecer los cimientos del sistema financiero mexicano.
Finalmente, el organigrama del SAT está integrado por el Secretario de Hacienda quien aquí funge como presidente. A él se le sumarán tres consejeros que designará libremente y tres consejeros más que le serán impuestos directamente por el jefe del Poder Ejecutivo Federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario