sábado, 11 de junio de 2016

¿En dónde puedes usar tu CURP?

La Clave Única de Registro de Población es asignada a cada extranjero y mexicano que vive en México.
Por razones obvias se sabe que la expedición de la CURP es una operación de carácter individual e intransferible. Lo que tratamos de decir con esto es que una vez que el código de un individuo ha sido creado, no podrá utilizarse nuevamente.
Desde el primer momento en el que las autoridades decidieron iniciar los procedimientos para obtener CURP se supo que se iría incorporando gradualmente a todas y cada una de las instituciones públicas que tienen que ver de alguna u otra manera con la población.
El propósito de llevar a cabo esta homologación de instrumentos de identificación se hizo para fortificar los lazos existentes entre la ciudadanía y los prestadores de servicios.

Lugares y papeles que puedes solicitar con tu CURP

– En los centros de salud En este sitio podrás obtener los siguientes documentos con validez oficial: Cartilla de vacunación de tus hijos o la creación/actualización de tu expediente médico. Si trabajas en un sitio establecido, el solicitar CURP te será de gran utilidad, ya que tus datos serán enviados a la institución de salud automáticamente.

– Oficinas del Registro Civil Actualmente si acudes a estas dependencias con el fin de obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento, lo único que requerirás será presentar una copia de tu CURP.
En el supuesto de que aún no sepas cómo puedes descargar la CURP gratis, te sugerimos que busques en este blog alguno de los tutoriales que hemos creado para ti.
De la misma forma, las autoridades usan dicha clave para generar las actas de matrimonio, adopción o defunción, según sea el caso que se presente.
– Planteles de educación públicos y privados Recordemos que de acuerdo al artículo tercero de la Constitución Mexicana todos tenemos derecho a la educación. Por lo tanto, un método fácil y rápido de identificarnos es con la CURP.
– Buscar trabajo o iniciar un negocio En las solicitudes de empleo actuales, generalmente se les anexa un campo de texto en donde debes incluir los 18 caracteres de tu CURP.
Puede ser que el memorizarlos sea un poco complicado. Más no tienes nada de que preocuparte, pues ahora el Instituto Nacional Electoral la incluye en todas las credenciales para votar, no importando que en ella no aparezca la calle de tu domicilio.

¿Qué pasa si tengo mi CURP pero me fui a vivir al extranjero?

Ya hemos mencionado en varias ocasiones que tanto los mexicanos que vivan en el territorio nacional, como aquellos que tienen su domicilio en otro país, están obligados a cumplir con los mecanismos para el trámite de CURP.
Sin embargo, conviene aclarar que si tú te fuiste a vivir a otra nación después de 1996, es casi seguro que cuentas con ella, ya que justamente en ese año se comenzó a usar como una forma alterna de medir la densidad poblacional.
Lo magnífico de contar con la CURP es que esta no tiene caducidad. Es decir, una vez que la obtienes no es necesario hacerle ningún tipo de modificación (salvo los casos en los que se detecte algún error referente a la captura de tus datos personales).
Hay programas que te permiten bajar una copia de tu clave en formato PDF, para que puedas transportarla en cualquier dispositivo portátil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario